miércoles, 2 de marzo de 2011

Funcionamiento de Twitter

Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.
Los usuarios envíamos y recibimos updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.
En la sección de tu perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como de tus seguidores (followers_profile). Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.
Los usuarios envían publicaciones limitadas a 140 caracteres, con respuesta a la pregunta: "Qué estoy haciendo?", el usuario publica por ejemplo: "Estoy comiendo sushi", como la comunicación es asíncrona (lo que quiere decir, si yo te agrego no es necesario que me agregues como en Facebook) y la clasificación de usuarios en "Siguiendo" y "Seguidores", los seguidores recibirán el mensaje, mientras que los que "Siguiendo" si no te siguen, no lo harán.

Twitter en el ámbito educativo.

En una plática con el Ing. Héctor Guedea, comenta que Twitter no solo es una red social, sino a su vez es una red fuente de datos, por lo que además de comunicación, el maestro puede brindarle a sus alumnos comentarios objetivos sobre la materia (recordemos que los mensajes de twitter son limitados a 140 caracteres), se puede utilizar como recordatorio de eventos, entrega de tareas, observaciones, así como los propios alumnos pueden contribuir en la retroalimentación del contenido en tiempo real, generando una inteligencia colectiva.

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