martes, 29 de marzo de 2011

Radio interactiva

Mediante el Radio-Chat se crean escenarios de comunicación que facilita el diálogo ameno de calidad y calidez entre el profesor y sus estudiantes.

La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, diseñó seis escenarios de interacción para operacionalizar la solución de Radio-Chat con la finalidad de ofrecer en sus cursos de posgrado un elemento de apoyo adicional para el profesor en su labor de tutoría y que permitiera desarrollar un acercamiento mayor con sus estudiantes.


De acuerdo con los resultados de los cursos de UV al adoptar el Radio-Chat (Burgos y Ramírez, 2005), la flexibilidad y espontaneidad en la interacción que se genera en las sesiones de radio por Internet ha ayudado a facilitar el aprendizaje colaborativo mediante la discusión de ideas y el complemento de opiniones.

Al diseñar ambientes de aprendizaje en educación a distancia los medios tecnológicos han sido un factor importante para su éxito, pues estos tienen el potencial y la capacidad de ofrecer experiencias que estimulan a actuar, colaborar e interactuar en distintos modos, como es el caso de cuando se interactúa con los contenidos, tutor y compañeros de clase. Por ejemplo: audio o video interactivo, multimedia interactiva, video bajo demanda, audio bajo demanda, simuladores, entre otros. (Burgos, 2007).

Otro ejemplo claro de ello es el Aprendizaje Móvil, que se define como el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, con el objetivo de brindar el soporte demandado por los procesos de enseñanza-aprendizaje en modelos de formación y que favorecen la instrucción formal y/o de mejora continua a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional; un ambiente que demanda movilidad laboral, así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas (Tribal CTAD, 2007; Mobilearn, 2007).

La Educación Móvil surge con el alineamiento de las necesidades del mundo laboral a la adquisición de conocimientos actualizados y el desarrollo de habilidades tecnológicas. Atiende la necesidad de las personas de adquirir información en situaciones reales que demandan movilidad. Existen muy buenas razones para el uso de la tecnología móvil e inalámbrica en educación, tales como: acceso equitativo a la tecnología digital, las nuevas computadoras de mano son intuitivas y relativamente fáciles de usar, apoyan al aprendizaje ubicuo, permiten la comunicación y colaboración entre estudiantes y profesores, y tienen el potencial de motivar el aprendizaje activo (Staudt, 2005).

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

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